lunes, 2 de febrero de 2009

Defensa en Zona 3-1-1

Para esta zona necesitamos 3 jugadores exteriores, o "pequeños", y sobre todo un 4 rápido y fuerte. Además el 5 debe de ser por lo menos "intimidador", aunque no es necesario que sea rápido.

Esta es la zona 3-1-1:
Las posiciones de cada jugador son las siguientes: el base se colocará en el centro del campo, y defenderá la zona violeta. Los dos aleros se colocan en las esquinas del medio del campo, defendiendo la zona roja. El 4 se colocará en el centro de nuestro campo defensivo, ocupándose de la zona amarilla. el 5 defenderá la zona verde.

zona3-1-1_inicio
    Comenzamos la defensa impidiendo que el balón entre en nuestro campo por el centro, y justo después de que hayan pasado el medio del campo es cuando hacen un 2X1 el alero y el base. El otro alero se moverá diagonalmente hacia el aro, como en la zona 1-3-1.

zona3-1-1_arriba

Si llega el balón al alero, el 4 debe de hacer un 2X1 con el alero,

zona3-1-1_alero

mientras el alero del lado contrario ocupa su posición en el centro, y el base espera un posible pase atrás. A partir de aquí los movimientos son como los de la zona 1-3-1, pero el 4 hará de alero y un alero ocupará el centro.

Esta zona tiene como objetivo, además de obligar al equipo contrario a atacar en una situación extraña y tener la posibilidad de recuperar el balón,  el  retardar su ataque, siendo especialmente útil para equipos que atacan muy rápido.

También es importante utilizarla durante pocos minutos, sino podría volverse en nuestra contra. Es un recurso, pero no puede ser nunca una defensa permanente.

No hay comentarios: