viernes, 13 de febrero de 2009

Defensa en Zona Presionante 2-2-1

Este tipo de defensa, no es un recurso mas para un equipo, sino que debe de ser una defensa muy bien entrenada para que de sus frutos, pero que también es muy agradecida cuando se hace bien, e incluso puede decidir muchos partidos.
    Vamos a verla algo por encima ya que es una zona compleja, pero veremos sus posiciones y algunos aspectos importantes.
    Uno de esos aspectos es que necesitamos un "cinco" rápido y lo mas grande posible para que tenga éxito, además de listo.


   Posiciones de la defensa:
Las posiciones de cada jugador serían iguales para los 4 mas pequeños, que en un principio defienden un cuarto de medio campo. El cinco, entonces, se encarga del otro medio campo, de ahí su importancia.

Posiciones de la zona
La zona que defiende cada jugador es la del color en que se encuentra.
Hay una zona triangular iluminada. Esta zona es la de menor probabilidad de pase, ya que está el tablero en medio. Esto lo debemos de tener en cuenta si queremos asumir riesgos.

El objetivo será llevar al balón hacia la banda y hacer un 2X1 en la esquina. Entonces tendremos dos opciones. La mas interesante es que sea el 5 el que defienda a los dos jugadores más alejados del balón, pero podríamos hacer que el 4 le ayudara y el 2 bajase, dejando que el 2 contrario pudiese recibir. Esto, aunque yo personalmente no lo prefiero, es una opción interesante, ya que el balón no avanza. Cada pase hacia atrás del contrario no tiene peligro. Volveríamos a hacer 2X1 en la otra esquina. Si el balón nos supera toda la defensa debe retroceder. Nunca puede haber un defensor en nuestra presión detrás del balón.

El 2 defiende el pase de vuelta:
El 2 defiende el pase de vuelta:
El 4 ayuda al 5:
El 4 ayuda al 5:

Balón en el centro: Una solución a medias.

Otro aspecto importante es evitar que el balón llegue al centro. Si esto ocurre no debe de tratar de solucionarlo el 2, sino que es el 4 el que debe de saltar, mientras que el 2 baja a su posición. De todos modos esta es una situación que deberemos de tratar de evitar, ya que vende nuestra defensa y la solución es muy complicada.
Balon al centro

Normas básicas:

  • Al contrario debemos encararlo siempre, debe de ver como le llegan defensores de frente, no por detrás.
  • El balón deben de perderlo ellos por un mérito defensivo nuestro, pero no robarlo nosotros.
  • En el 2X1 debemos de darle espacio y mover los brazos para que haga un mal pase, pero no pegarnos al atacante.
  • El balón ha de recuperarse en un pase o con una pérdida del contrario, nunca del que tiene el balón. Esto nos haría cometer muchas faltas y bajaría el rendimiento de nuestra defensa.
  • El contrario se bloquea en ciertos momentos, debemos esperar rachas buenas en las que consigamos ventajas importantes en el marcador.
  • Un equipo juega como entrena. Esta zona más aún. Hay que prepararla muy bien.